Música Llanera

Adilia Castillo

  •  Cantautora venezolana.

    Adilia Castillo: Cantautora venezolana.

Conocida como La Novia del Llano. Nacida en San Fernando de Apure, estado Apure, el 22 de agosto de 1936. Fallece marzo de 2014.

Se le llegó a calificar como la máxima expresión del folklore venezolano. A la edad de once años, su voz y su carácter de cantante recia comienzan a dar de que hablar, gracias a su participación en Radio Barquisimeto.

A los 14 años viaja a Caracas, donde inicia una carrera como solista y torera. Según cuenta la propia Adilia, esos años en el ruedo le permitieron codearse con figuras de la talla de los hermanos Girón, Brillante Negro, Eduardo Antich y Maria Cobián -conocida como la Serranita de Colombia- en las arenas del Nuevo Circo y las Plazas de Toros de Maracay y Valencia. Sus primeros años en Caracas se combinan entre prácticas novilleras y shows nocturnos en el Sindicato de Toreros, donde se presentaba cuando aún era menor de edad.

Hacia finales de la década de los cincuenta, Adilia Castillo vive sus años de mayor éxito, logrando realizar presentaciones nacionales (en los programas de Venevisión y el show de Renny) e internacionales, con giras que la llevaron a Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México –en estos últimos países también despuntó por sus dotes de actriz.

A lo largo de su carrera, compone unas 80 piezas, entre tonadas, boleros, valses, pasajes, calipso y joroguara (joropo de guaracha) y graba más de 60LP. Muchos de sus temas han sido interpretados por figuras como José “Catire” Carpio, Rafael Montaño, Dennis del Río, Alfredo Sadel, Estelita del Llano y Javier Solis.

Algunas de sus obras: Lucerito de mi tierra; La noche, el mar y tú; Mi recuerdo; Deshojando la margarita; Guaremal; Amargo despertar; Falsas palabras; Desengaño; Llora mi cuatro; Luna de Octubre; Mi linda llanura; Morena linda; Sin esperanza.