Música Llanera

Daniel Leal

  •  Cantautor llanero de Hato Corozal, Casanare.

    Daniel Leal: Cantautor llanero de Hato Corozal, Casanare.

Obed Daniel Leal Romero, conocido en el mundo de la música llanera como “El Jilguero” nació en el municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare, en el hato La Porfía, costas del río Ariporo, año de 1967.

Daniel Leal, aprendió del trabajo de llano y las costumbres del hombre llanero que le han servido en su trabajo de composición musical, las primeras incursiones en el campo de la música la vivió en los festivales escolares y luego se extendió a los festivales veredales donde demostró su clase como cantautor de pasaje criollo.

Ya con su canto afinado como jilguero, empezó en el año de 1991 a ganar los festivales más importantes del llano colombo-venezolano, coleccionando más de cien premios que lo llevaron a grabar su primera producción musical cinco años después, con el trabajo “A mí me dicen Joropo”, su segundo trabajo titulado “Por el bien de mi folclor”, tercero “Mi llano es el mismo llano”, cuarto “Juro que te gusto”, quinto “Que más le pido a la vida”, sexto “Ni a plomo vuelvo contigo”.

En el año 2015 presentó su séptima producción titulada “Lunita roba muchacha”, donde lo acompañaron el en arpa José Archila y Argenis Zerpa, cuatro de Aldemar Paz y Ramón Mota, maracas Ernesto Laya y José Marín y bajo Aldemar Paz.

Once temas, que traen sus composiciones y las de José López, Carlos Garrido, Robín Guerrero, Javier Aldana y Jhon Elver Garrido.

Daniel Leal, se radicó en el municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, donde es un connotado gestor cultural, organizador de los principales festivales llaneros de este municipio araucano.