Música Llanera

Gil Arialdo Rey

  •  Cantautora llanero del departamento del Meta.

    Gil Arialdo Rey: Cantautora llanero del departamento del Meta.

Sin canciones

1929 Villavicencio-Colombia Nació en Villavicencio Colombia el 2 de Septiembre de 1929. Estudio primaria en la escuela Olaya Herrera en Villavicencio y cursa bachillerato en el colegio de la Salle. Desde muy temprana edad fue un andariego, primero viajo a Guasdualito Venezuela y después durante toda su existencia, se dedico a viajar por toda Colombia y algunos países.

Fue liberal de los de la izquierda, por eso ayudo a Guadalupe Salcedo, sin embargo nunca compuso un tema alusivo a la violencia, ya que se inclina por la paz, el amor y las cosas bonitas de la vida. Se inicio en la composición alreder de los 17 años cuando compuso: “Ay si, si yon de por aquí Ay si, si yo vengo de Casanare, Ay si, si como la palma de coco Como la palma de coco, Como la palma de Cumare”.

Fue pionero del Folklore llanero Colombianojunto con su hermano Luis Ariel Rey Roa. El mejor interprete de música llanera hasta el momento. Se inicio cantando en las cantinas a 50 centavos por canción. Formaron un trio Rivermun, con su hermano Leonel y Luis Ariel en el año de 1946; más adelante el nombre del grupo se cambio y por sugerencia de Luis Fandiño ( Representante del Artista) se denominaron Luis Ariel Rey y sus Llaneros. Graban su primer disco en el año 1953, con el sello VERGARA. Recorrio muchos lugares de Colombia y del mundo entre ellos México, Guatemala, Estados Unidos, Argentina entre otros, difundiendo nuestra música llanera.

primeras canciones fueron interpretadas por Luis Ariel, entre ellas tenemos: El Negro José María, Llanero Ausente, Ay no, no, Yaneth, Acaritama, Palito de Rivera, Triste Evocación, Alicia y mas de 400 composiciones dejadas en el recuerdo y en los archivos a disposición de toda la humanidad. Sus primeros pinitos en la locución, los aprendió del maestro Novo en México.

Se desempeño como periodista en diferentes medios de comunicación, Caracol, Ondas del Meta, Todelar, La Voz de Colombia y la Voz del Llano, donde su programa Llano y Selva recorría toda la media República de Colombia conociendo los progresos y dificultades de la región al igual que impulsando nuestras tradiciones y costumbres.

Los años y la experiencia recorrida en toda su vida lo convirtieron en toda una leyenda viva, fue jurado y organizador de varios Festivales de Música Llanera y Colombiana entre El Festival de la Música Colombiana que se realizaba en Villavicencio hace algunos años. Como narrador de Coleo no tenia comparación, su autentico grito “CACHO EN LA MANGA”, que anunciaba cuando un novillo salía a la manga de toros coleados, a sido adoptado como un ritual en las tardes de coleo de Villavicencio y Colombia. Sus últimos años los vivió en Yopal, San José del Guaviare, Vaupes, Vichada y toda la media republica donde ejercía el periodismo sin dejar de lado la composición.

De su vida personal podemos encontrar, que tuvo dos matrimonios, del primero dejo 9 hijos y varios nietos. Del segundo vinculo, nacieron tres hijos uno de los cuáles heredo su habilidad musical, dejando huella y permanencia en el mundo.

Humilde, sencillo y trabajador este gran maestro de la música llanera, muere en un Hospital de Santa Fe de Bogotá el 20 de marzo de 1998 por causa de un infarto fulminante, que cego sus ojos y su vida por siempre.....