Música Llanera

Héctor Hernández

  • Héctor Hernández :

Héctor Hernández, conocido artísticamente como “El Gabán” nació el 14 de Septiembre de 1965 en Araure, Estado Portuguesa, Venezuela.

Con apenas 12 años dio a conocer su virtuosismo en la ejecución de la bandola en el más reconocido festival de música llanera en Venezuela, en el año 1977, en el “Festival Nacional del Silbón”, en Guanare estado Portuguesa, donde gana el Segundo Lugar.

Un año más tarde, en 1978 y elevado a la categoría de “Festival Internacional” concursa nuevamente y logra el Primer Lugar. En esta oportunidad, llama la atención del jurado al introducir ritmos españoles a la bandola -lo que no había hecho ningún bandolista en Venezuela-, descubriendo la verdadera raíz de este instrumento de cuerdas que fue llevado a España por los Árabes, y a Venezuela por los españoles.

Ratifica el Primer Lugar en los años 1988 y 1990 atesorando Cuatro Silbones de Oro, deslumbrando por su madurez musical extraordinaria y destreza en el manejo del instrumento.

En la ciudad de Dolores, en el Estado Barinas, en el año 1987 logra con su bandola el Primer Lugar en el “Festival Nacional de la Bandola”, sumando un nuevo lauro a su carrera como músico.

En Colombia, se hace un sitial de honor y ratifica su maestría en el “XXXI Festival Internacional de Joropo y Contrapunteo en San Martín”, en los llanos Orientales de Colombia, en 1990 donde gana el Primer Lugar de Bandola.

Es un innovador de la bandola, y lo refleja en su más reciente trabajo discográfico “Serenata” donde vuelve a sonar en su instrumento “ese airecito español” en la canción “Bandola de Cuatro Cuerdas”.

Eso lo que le ha hecho merecedor del respeto entre los músicos de los llanos colombo-venezolanos, catalogándolo como el segundo Rey de la Bandola, título que obstenta Anselmo López.

El Maestro Reynaldo Armas lo invita en 1988 a grabar un disco de Arpa y Bandola “El Serenatero”, y con igual profesionalismo lo hace con Luis Lozada “El Cubiro” dos joropos “Desde Achaguas a Carabobo” y “Arpa, Joropo y Bandola”. Con Rummy Olivo graba “La Glosa del Tengo Tengo”.

“El Gabán y La Gabana”

Su reputación como músico da un nuevo giro cuando ingresa en el año de 1991 al elenco de artistas que acompañan a la gloria del folklore popular Venezolano, Don Simón Díaz.

Con el emblemático artista, El Maestro Simón, recorre los escenarios más relevantes de nuestra geografía Venezolana recibiendo el respaldo por parte de la prensa, radio y televisión regional y Nacional.

El maestro Simón Díaz lo oye cantando “El Gabán y La Gabana” y decide que ese jovencito tenía madera para cantante. Allí comienza una nueva etapa con “El Gabán y La Gabana” éxito musical que ratificara en Venezuela y Colombia.

En 1998 con su éxito “El Gabán y la Gabana”, logra proyectarse como cantante en el universo de la música folklórica colombo-venezolana, consagrándose también en todo el territorio nacional y parte de los llanos colombianos.

En las múltiples presentaciones que hace en Venezuela, Colombia y España deja una estela de triunfos por su particular estilo en los espectáculos musicales, por su virtuosismo en la ejecución de la bandola, su voz y variedad rítmica, ganándose la reputación de ser considerado uno de los artistas más completos en la actualidad de nuestro talento Venezolano como músico, cantante y compositor.

Presencia internacional

Entre los meses de Julio y Octubre del 2004, realiza una triunfante gira internacional por las Islas Canarias, presentándose en los más destacados escenarios de la Romerías y fiestas patronales, organizadas por los ilustres Ayuntamientos y Cabildos del complejo insular. Su experiencia Internacional continúa por Murcia donde ofreció cuatro conciertos.

En Londres, en el 2006, fue invitado por la Embajada de Venezuela para ofrecer una presentación en el encuentro mundial de turismo “World Travel Market” y tuvo la grandiosa oportunidad de ofrecer un concierto en el teatro de la Embajada de Venezuela, el Bolívar Hall, un espacio acústico exclusivo para ofrecer conciertos y exhibir obras de artes.

Más de 40 canciones de su autoría

Como compositor Héctor Hernández “El Gabán” ha escrito más de 40 canciones, la primera de ellas en el año de 1982 dedicada a su pueblo natal Araure, en el Estado Portuguesa la cual tituló “Aquí Estoy Pueblo Araureño”.

Desde entonces no ha dejado de un lado su pluma poética y atesora entre sus composiciones éxitos de la canta criollo como: Tontos Celos, Madre Soltera, A Orillas del Manantial, Tu Decisión, No se Pudo, Luna Menguante, Amor Imposible, Tormento, La Flor Universal.

Su más reciente trabajo viene en el CD “Serenata” en homenaje a Antonio Heredia, donde su inspiración nos regala los temas como Parranda, Patrona de Los Llaneros, La Diosa del Llano, Santas, La Envidia y Bandola de Cuatro Cuerdas.

Son diez temas para el éxtasis del alma que nos presenta el joven cantautor bajo el sello de Centauros Record, junto a su grupo musical de excelentes maestros, de la talla de Joseíto Hernández, en el arpa; Ramón Mota, en el cuatro; Ernesto Laya, en las maracas; y Gailabi Jiménez, en el bajo.

Cada tema en este CD es una joya musical. Cada canción con una riqueza emotiva, folclórica y musical muy particular, que se adentra y nos pasea por el sentimiento de nuestro país, cantándole al amor, a la Patrona de los Llaneros, al llano, a la mujer, a la madre, a las Santas, al despecho, a la envidia… y entre otros temas, a su inseparable bandola.

Festivales

  • Festival Internacional del Silbón – 1977 (2do. Lugar).
  • Festival Internacional del Silbón – 1978 (Primer Lugar)
  • Festival Nacional de la Bandola Llanera Dolores de Barinas estado Barinas 1987 (1er. Lugar)
  • Festival Internacional del Silbón – 1988 (1er. Lugar)
  • Festival Internacional del Silbón – 1990 (Primer Lugar)
  • XXXI Torneo Internacional de Joropo y el Contrapunteo 1990 (1er. Lugar). San Martín, Colombia.

Grabaciones Realizadas

  1. 1986 Bandolazo Llanero –Divensa
  2. 1988 Instrumentales Mi Camaguán - Era Musical
  3. 1988 El Recluta – Era Musical
  4. 1998 A Orillas del Manantial – Sonográfica
  5. 2000 Luna Menguante –Lara Records
  6. 2003 Clásicos del Llano Vol. 1 – Pasitrote
  7. 2004 Amigos del Coleo Vol. 1 – Globo Musical.
  8. 2004 Bandoleajes – UCLA.
  9. 2005 Propuesta – Anes Récords
  10. 2010 Serenata. Centauros Récords c.a

Videoclips

  • 2005 No Se Pudo - Digigroma
  • 2010 Serenata– Centauros Récords c.a

Grabaciones con amigos

  • 1989. Luis Lozada “El Cubiro”, Cheo Hernández Prisco. Lara Records.
  • 1992. Simón Díaz Cuenta y Canta, Producción del Banco Unión
  • 1993. A Una sola voz - Empresas Polar
  • 1988. Reinaldo Armas, El Serenatero. Sello Manoca.
  • 2006. Recopilaciones Veinte éxitos Vol 1 – Lara Récords
  • 2007. Recopilaciones Veinte éxitos Vol 2 – Lara Récords

Éxitos más Importantes

  • El Gabán y la Gabana.
  • Tontos Celos.
  • Luna Menguante
  • Capitán de tu Amor.
  • San Rafael y San Benito.
  • Boda Universal.
  • La Peineta.
  • Dos Amores.
  • Sombrero.
  • María.

 Galardones y Homenajes Recibidos.

  • Lusitano de Oro en 1999. Cantante de Música Llanera del año.
  • XXXI Festival Internacional del Silbón. Guanare 29 Octubre 2000.
  • El Gabán de Oro. Por su extraordinaria trayectoria en la interpretación y ejecución de nuestra música Venezolana. Acarigua 30 Noviembre 2000.
  • Cámara de Comercio e Industria de Acarigua–Araure. Cmo máximo exponente de los nuevos valores de la música Portugueseña. Acarigua 30 Noviembre 2001.
  • Universidad Fermín Toro. Por su extraordinaria trayectoria como cantante, compositor, músico y defensor de nuestra música Venezolana.
  • Fundación Estrellas de Venezuela. Premio la Estrella de Venezuela, Bodas de Plata 25 años, Barinas 5 Abril 2002.
  • Casa de la Poesía “J. Epitacio” Salón de lectura J. Epitacio Museo del humor “Graterolacho” cuya voz y talento creador son valores trascendentales de la cultura y del arte Portugueseño. Acarigua 28 Noviembre 2002.
  • Alcaldía del Municipio Irribarren y Concejo Municipal, por haber sido orador de orden en la sesión especial del día 19 de Junio del año 2003 con motivo del día del Folklore Larense.
  • X Edición de la voz Universitaria y la Canción Inédita, Barquisimeto Octubre del 2004.