Música Llanera

Ignacio Figueredo

  • Ignacio Figueredo:

Sin canciones

1899-Algarrovito - Mpio Cunaviche Edo Apure, Venezuela. 1995 San Fernando de Apure Ignacio "Indio" Figueredo uno de los primeros arpistas del llano adentro convertido en Leyenda, digno ejemplo, maestro de maestros entre músicos y cantadores.

Este famoso arpista a la edad de los 11 años a marcar las primeras notas en un arpa colombiana. Según relato el indio su primera actuación la hizo en San Juan de Payara del Edo Apure, a tan solo cinco días de tener su arpa, el primer contrato lo hizo por Bs 25 el cual fue pagada por su señora madre, que les decía a los invitados que ella les presentaría al niño de los altos cielos, lo que con sorpresa y admiración aplaudieron los allí presentes a ver la presencia del muchacho, que siguió su rumbo tocando en fiestas de pueblos y bailes sabaneros.

Para el año de 1914 comienzan a oirse los primeros sones y pasajes creados por la imaginación de Ignacio "Indio" Figueredo entre los que se citan "El golpe de Gaban" que nace por motivo de una parranda llanera de 4 dias en la casa del Sr Antonio Laya, donde el arpista era Ignacio "Indio" Figueredo. Para esta fiesta había que disponer de gran cantidad de comida, razón por la cual tuvieron que hacer una matanza de gabanes (Garza grande de los llanos).

Cuando el Indio comienza a registrar el arpa, se le arriman un ramillete de muchachas que alegremente le preguntan como se llama ese golpe, el Indio sin pensarlo dos veces les respondió a manera de chiste, eso se llama el Gabán, ocurrencia por lo de la comida del Gabán, melodía que se extiende a lo largo y ancho del Llano. En una de tantas parrandas llaneras el indio conoce a una encantadora India que lo hechiza con su estampa, floreciendo el verso y la inspiración que lo motivan para escribirle un pasaje en honor a su nombre titulado "La India Marialaya" , tema de gran popularidad.

Su primer grabacion la hizo para el Sr Antonio Selfaty de un LP Instrumental lo que marca para el Indio un sinnúmero de grabaciones incluyendo unas donde canta y toca el arpa, de igual manera en un LP titulado Contrapunteo y Parranda donde canta con Marcelo Quinto y Antonio Barcey para el sello discográfico Venevox. Donde también hizo un LP instrumental con canciones exclusivas e inspiración del maestro de maestros entre ellas Soledad en el palmar, priva resuellos, bandera de paez.

Como todo artista le ha tocado recorrer todo el país en giras artísticas, su tonorete y su bordón se dejo escuchar a través de ondas hercianas de Radio Rumbos en Coplas y canciones en Radiodifusora Venezuela en Brindis Venezuela y actuación en todos los canales de televisión. Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2