Música Llanera

Javier Cadena

  •  Cantautor araucano, con su trabajo musical Vivencias.

    Jaiver Cadena: Cantautor araucano, con su trabajo musical Vivencias.

  •  Cantautor araucano, con su trabajo musical Vivencias.

    Jaiver Cadena: Cantautor araucano, con su trabajo musical Vivencias.

De Javier Cadena se conocieron en el año 2013 dos canciones una de ellas es un pasaje llamado “La Ilusa” y el otro “Mi canto criollo”, un golpe para bailarlo, ambas canciones se emiten en las principales emisoras de Arauca y la frontera colombovenezolana.

Con solo escucharlo se nota la calidad artística de este joven araucano, nacido en la madrugada del 18 de octubre de 1986 en el municipio de Arauca, hijo de Javier Darío Cadena Bayona y Nury Romero Gómez, un araucano y una tameña “nata”.

Desde muy pequeño demostró su inclinación por el folclor llanero. Integró diferentes grupos de baile, donde empezó a experimentar sus aptitudes como compositor dedicando serenatas a las muchachas bailadoras con un cuatro viejo bochinchero, instrumento que aprendió a ejecutar en sus épocas de colegio con el maestro Oscar Quintero y Ramón Camejo (Q.E.P.D.) en el colegio General Santander de la capital araucana.

Este entorno le permitió irse moldeando como artista empírico y compositor, inspirado siempre en sus vivencias cotidianas, su llano, sus creencias, su identidad, su familia y siguiendo el ejemplo de grandes artistas como Jorge Guerrero, Reynaldo Armas, Juan Farfán, Cholo Valderrama, Lorgio Rodríguez, Walter Silva entre otros.

Se dio a conocer como cantante a los doce años, cuando ocupó el segundo lugar en la categoría de canto en el festival escolar “Corazón, Llano y Rastrojo”, organizado por el colegio Gustavo Villa Díaz, de Arauca. Para entonces ya había escrito varias canciones.

Luego de graduarse se fue una temporada a la ciudad de Bucaramanga a estudiar Ingeniería Civil. Allí vivió entre las aulas de clase y los parrandos, codeándose con artistas de la talla de Daniel Gualdrón, Nancy Vargas, Carlos Rico y Yesid Benítez. Esos años no solo fueron de estudios universitarios, sino que también se convirtieron en una escuela para mejorar su canto y sus composiciones.

No obstante, en Bucaramanga añoró lo que es el llano. “Allí es donde uno le coge más amor a su tierra, al trabajo de llano, a las costumbres y a su familia”, dice. En esa ciudad escribió muchos temas dedicados al llano y al coleo, otra de sus actividades que ha realizado como llanero y con la que ganó el Campeonato Nacional Juvenil en Castilla La Nueva, en el Meta, además de participar en otros campeonatos de coleo en las mangas de Arauca y Casanare.

Nos dice que la vena artística viene de parte de su padre, también llamado Javier Cadena, a quien no conoció, pero le han contado que siempre andaba con su cuatro componiendo canciones y dando serenatas a las muchachas. También es primo del cantautor araucano Fabio Cadena, de quien ha recibido algunos consejos para su carrera musical.

Afirma que escuchar a maestros cantautores como Jorge Guerrero y Reynaldo Armas, de alguna manera ha aportado a la formación íntegra de un artista en su proceso de aprendizaje y avance. Le gusta componer canciones que tengan sentido y con mensaje al público. A la fecha ya ha compuesto más de 80 temas.

Vivencias, la primera producción musical de Javier Cadena trae las siguientes canciones de su autoría: Comentarios, Cuando tú ibas yo venía, Gabansito guayabero, La Ilusa, Ya está dicho, Y fue en la manga, Como molino con brisa, Mi canto es criollo, Del timbo al tambo, Limitaciones, Un regalo sabanero y A la manga coleadores.

Lo acompañan reconocidos músicos como: Julito González y Nelson Acevedo Jr. en el arpa, Rafael Ramos “Culebrito” en el cuatro, Jhon Jairo Torres “El burro” y Juan Barreto en el bajo, Arnoldo Peroza “Nono” y Juan Barreto en las maracas.

Grabado en los estudios de Anclas y Michelena, en Guasdualito y San Cristóbal, fue realizado con esfuerzo, sacrificio y el apoyo de algunos de sus amigos.

Al escuchar todas las canciones de Vivencias notarán la voz nueva de un llanero que con su pluma fresca escribe notas musicales que harán que las personas sientan lo que es el llano.