Música Llanera

Jesús Catire Morales

  •  Cantautor  de musica llanera, natural de departamento de Casanare, Colombia.

    Jesús Catire Morales: Cantautor de musica llanera, natural de departamento de Casanare, Colombia.

Jesus Aurelio Morales Caballero: Nombre del conocido artista casanareño Jesús "Catire" Morales nacido el 27 de Mayo de 1959 en el Municipio de Tauramena, sus padres: Gilberto Morales García y Emma Caballero Vela, es el cuarto de seis hermanos cuyos nombres son Nubia, José Gildardo, Betulia del Socorro, Nelson Eduardo y Patricia.

Se crió con humildad como cualquiera de los niños llaneros de esa época, montando a caballo, encerrando becerros, pajariando, pescando y divirtiéndose sanamente en un medio natural y enmarcado por las fechas religiosas. Sus primeras vocales fueron enseñadas por las monjas del Convento Tauramenero, fue alumno de su padrino Mario Franco y de su esposa Carmen Rosa de Franco, su primero de primaria lo cursó e la Escuela Marco Fidel Suárez del Municipio de Yopal, luego sus padres se trasladaron al municipio de Cumaral Meta, en donde culmina su primaria en la escuela José María Córdoba.

El Bachillerato lo comenzó en el Instituto Agropecuario de Guacavía y es allí donde descubre su potencial artístico, participando en centros literarios con declamaciones y canciones populares. Allí mismo estudiaba Darío Robayo, quien le da sus primeras lecciones de cuatro y canto.

Gana una beca y termina su bachillerato en el Instituto Agropecuario del Espinal Tolima, allí participa en el Festival del Bunde donde logra ubicarse en los primeros lugares como compositor.

Sus primeras canciones fueron: Cumaral Flor de Cumare, Me salvaron las Mentiras y Justicia para mi llano.

Hecho bachiller estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad e los Llanos y a la vez inicia dos facetas muy difíciles en su vida, la de aprender a cantar profesionalmente y ser un deportista destacado en la natación del Departamento del Meta al cual representó en eventos nacionales durante mas de diez años junto con su hermano Nelson Eduardo.

Su maestro más consagrado de la música fue el arpista Jaime Castro Morales quien lo dirigió durante varios años hasta que en 1.979 gana su primer Festival Nacional en Acacías Meta con el tema "Lágrimas de un Coplero", evento que le abre las puertas para participar en los diferentes eventos nacionales e internacionales logrando grandes triunfos. Graba por primera vez un 45 con la canción "La Cachicama" tema que lo lleva al estrellato e inicia grabaciones en serie en el ámbito comercial, logrando grandes ventas y éxitos para sus patrocinadores.

Jesús "Catires" Morales se ha caracterizado por ser un cantante y compositor de los estilos Recio, Romántico y Criollo y un gran especialista en la creación de golpes criollos.

Sus grandes éxitos artísticos son: La Cachicama, Ladrona de Amores, La Perica, Poniendo Cachos, la Garrapata, Ese es un Casanareño, Pija, me Juetio la Soga, No me jodas María, Yopal Yopal, El burro inteligente, El Sabanero, Linda Colegiala, Mi San José Del Guaviare, Golpe Casanareño, Cusiana Enojado, La Leyenda Del Coleo, Maracas, Póngase Las Cotizas, Caballo Que Alcanza Pasa, El Encargado Flojo, Golpe Traidor, Dándoselas De Padrote, Porque El Llano Es Muy Lindo, Entre Otros.

Ganador del Festival de la Canción Colombiana en 1987 con la canción "Estero", tiene en su haber Catorce ( 14 ) trabajos discográficos.

Ganador del XXXI Festival Internacional del Joropo en el 2.005 con el tema " Maracas.".

Jesús "Catire" Morales es profesional en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad de los Llanos y Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos.

En el área laboral se ha desempeñado como Gerente del Fondo Mixto para La Promoción y la Cultura de las Artes de Casanare, Secretario de Agricultura y Ganadería del Departamento de Casanare, Gerente del Fondo para el Desarrollo de Casanare Instituto Financiero de Casanare, Asesor de la Honorable Asamblea Departamental de Casanare, participó en la elaboración del Plan de Desarrollo "Primero Casanare" y presta asesorías técnicas en el sector privado.

Como llanero es regionalista y respalda las actividades tendientes a conservar las costumbres Folclórico Culturales de los llanos.

En su parte familiar conforma un hogar con Nohora Almonacid Rojas, a quien conoce en la universidad Jorge Tadeo Lozano, fortalecidos por el don de Dios mantiene un hogar muy especial, lo bendicen y lo alegran, dos hijos llamados Daniel Jesús y Linda Daniela a quienes desde ya les enseña la vocación que Dios le dio.

Es columnista en el periódico "El Contrapunteo" del Coronel Andrés Álvarez Berbesí con un artículo titulado " El Coronel Sí Tiene Quien le Escriba".

Como escritor se ha destacado con el libro NUESTRO LLANO, obra que ha tenido un gran éxito en el ámbito literario, como un libro didáctico y de un alto contenido cultural. Destacándose como el libro de mayor venta de las obras Casanareñas.

En la actualidad prepara una novela de estilo costumbrista y narrativa titulada "La Casanareña" que apunta a ser la primera novela más leída de un escritor casanareño, por su contenido romántico.

Como poeta y escritor, lo ha distinguido su pluma exquisita, en el año 2.003, se hace merecedor del gran premio, de ser el ganador del Himno de la Tierra que lo vio nacer, Tauramena. Siendo este triunfo uno más en su carrera artística.

Su capacidad de crear, innovar y su gran talento que Dios le ha dado lo tiene para ser un triunfador, en todas las tareas y labores que usted, amigo lector, deposite y confié en sus manos.

Ha venido apoyando y participando en eventos Folclórico Culturales como:

Apoyo al sostenimiento del patrimonio Inmaterial del departamento por 35 años. Dejando plasmado a través de la grabación de trabajos discográficos.

Experiencia de 35 años mediante las diferentes presentaciones Artísticas en el ámbito nacional e Internacional, llevando en alto el nombre del departamento de Casanare y de la Orinoquia.

Creación del himno folclórico del municipio de Yopal titulado YOPAL – YOPAL.

Propuso llamar al municipio de Yopal " LA CIUDAD CORAZÓN"

Propone que las avenidas principales de Yopal se les de nombres que tengan identidad llanera como:

La Carrera 19 Llamarla " Avenida Yopal"

La Carrera 20 llamarla " Avenida Casanare"

Rescate de tradiciones mediante eventos culturales como:

Gestor del título Honorifico Cultural a los diferentes promotores radiales de la de la música llanera Casanareña.


Videos

  • A caramba Casanare

    Jesús Catire Morales

  • La perica

    Jesús Catire Morales

  • Golpe Casanareño

    Jesús Catire Morales

  • La cachicama

    Jesús Catire Morales