• Colombia
  • Última actualización 2024-06-20 16:42:20
Jesús Márquez

Jesús Márquez

Jesús Márquez “El Jilguero ”. Nace el 17 de septiembre del año 1978 en Tovar Edo. Mérida, donde cursa estudios básicos.

Se muda a Mérida en septiembre del año 90, allí comienza a desarrollar facultades artísticas como autodidacta continuando con su educación básica, para 1994 recibe cursos de aprendizaje de cuatro y canto del Lic. Idelfonso Ramos, nativo de Elorza Edo. Apure, en 1996 ya alterna con diferentes artistas en las diversas tarimas y establecimientos nocturnos del estado, en octubre del mismo año ingresa a formar parte de las filas castrenses nacionales como soldado de la Guardia Nacional, siendo el primer soldado de la historia de esta institución en recibir la medalla honor al mérito de la misma, para octubre del año 1998, hace curso para Guardia Nacional en Maracay, saliendo de baja en enero del año 2.000.

Durante este lapso de tiempo fue inactivo artísticamente; al reactivar su carrera artística en el año 2.001, comienza a participar en festivales nacionales y binacionales iniciado en el medio por su desaparecido hermano José Luis Márquez”; El Pollo de Tovar”; logrando en varias oportunidades adjudicarse en los primeros lugares; en el año 2001, cuando cuenta con 23 años de edad, recibe el cargo de “Coordinador Artístico” de la tasca restaurant “El Acuario”; en Mérida donde presentó a varios artistas entre ellos nuestro desaparecido cantautor Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”, Luis Lozada “El Cubiro” hijo, Carlos Alvarado

Ha actuado en tarimas importantes del país, con los artistas más granados del folclore criollo entre ellos contamos a Don Reinaldo Armas, Jorge Guerrero, Cristóbal Jiménez, José (Cheo) Hernández Prisco, Cristina Maica, entre otros, de los lugares donde se ha presentado tenemos: Atardecer llanero en las fiestas patronales de Elorza Edo. Apure, en marzo del año 2.000 Presentación oficial de las candidatas en las ferias de Caja Seca Edo. Zulia, en 08 del 2.000. Concierto de la fundación “ Almenar Otero” en Ejido Edo. Mérida, en junio del año 2.001.

Presentación de las candidatas a la prensa en la “ Feria Internacional del Sol” en el Edo. Mérida, en febrero del año 2.002. Manga de coleo de Mérida por cuatro años en los campeonatos nacionales de la federación Emeritense, 2.000, 2.001, 2002 y 2.004. Amanecer llanero en Aragua de Maturín como invitado especial alternando con Freddy Salcedo y artistas de ese mismo estado en mayo de 2.003. Presentaciones en locales nocturnos y familiares en diferentes estados del país donde a alternado con artistas y músicos de los respectivos estados consecuentemente en el transcurso de su carrera.

Hoy en día logra cristalizar la edición de su primera producción discográfica contentiva de 10 temas inéditos, donde nueve le pertenecen en letra, febrero del 2.004 Festivales y reconocimientos:

* Primer lugar en el I festival nacional de contrapunteo “El Reto de la Florentina”en el Edo. Mérida, febrero del año 2.001. * Tercer lugar en el festival nacional de contrapunteo “Ternera Grill” Edo. Mérida en febrero del año 2.001. * Tercer lugar en el festival binacional de contrapunteo “El Ganadero de oro” en el Vigía Edo. Mérida, junio del 2.001. * Coplero popular en el festival binacional de contrapunteo “El Plátano de Oro” en el Chivo Edo. Zulia, agosto del año 2.001. * Coplero popular en el festival binacional de contrapunteo “El Ganadero de oro” en el Vigía Edo. Mérida, junio del 2.002. * Primer lugar en el I festival regional de contrapunteo “El Azulitence de Platino” en la Azulita Edo. Mérida, abril del año 2.002. * Reconocimiento del Ministerio de la Defensa en Caracas Venezuela “Al Mejor Compositor” en junio del año 2.001. * Reconocimiento del VIII festival de aguinaldos de la U.E. Ramón Reinoso Nuñez, como jurado calificador, Edo. Mérida en diciembre del año 2.001. * Reconocimiento de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM), Edo. Mérida en febrero del año 2.002. * Placa de reconocimiento de la “Fundación al Rescate de lo Nuestro” a la Revelación Folclórica del Año en febrero del 2.002. * Estatuilla “El Andinito de Oro” al cantor Coplero del Año, en marzo del 2.002. * Tercer lugar en el renglón Voz Estilizada en el festival nacional “Samán de Güere” realizado en Maracay, año 2.002. * Segundo lugar, en el III festival nacional de contrapunteo “Agropecuaria Chuchín” realizado en el Edo. Zulia el 04 de mayo del 2.003. * Primer lugar, renglón contrapunteo, en el XVII festival Internacional “La voz del llano” realizado por ASOGATA en el Edo Táchira, año enero del 2.004. * Segundo lugar, en el festival binacional de contrapunteo realizado en el Elorza Edo. Apure por votación popular el 20 de marzo de 2004. * Coplero Popular, en el IV festival nacional de contrapunteo “Agropecuaria Chuchín” realizado en el Edo. Zulia el 04 de mayo del 2.004.

Pienso que el pentagrama de la patria adorna sus espacios artísticos con esta nueva figura del canto criollo, joven de brillante porvenir, cantautor y coplero de verso Relancino convencido del saber de su pueblo. Con infinita esperanza les presento a Jesús Márquez ” El Jilguero” dueño de trinar recio y criollo que desde las cumbres venezolanas saluda con su canto fresco a toda nuestra geografía. Los hombres que expresan el sentimiento puro por su tierra, cabalgarán triunfadores sobre el corcel del éxito

Por: Teresita La Concha

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación