• Colombia
  • Última actualización 2020-07-03 17:11:20
Jhoceidy Pérez

Jhoceidy Pérez

En tan corto tiempo jamás alguien había logrado en nuestra región plasmar su talento y, mucho menos conseguir el auge y la aclamación que se anhela de un público en el mundo artístico musical. Una jovencita que apenas cumplía los 9 años de edad se lanza al ruedo en el canto criollo, tras debutar en el mes de noviembre del año 2007 en un festival que se realiza en la escuela donde cursa sus estudios primarios, sin contar con ninguna experiencia. Su actuación sorprendió de tal manera que no dejó espacio a dudas en el jurado del denominado festival para que le adjudicaran el primer lugar, y así marcar el inicio de una carrera que desde ya promete un brillante futuro. De esta manera queda seleccionada parar representar a la Escuela Básica José Laurencio Silva de Tinaco, ante el XIV Festival Folklórico Infantil “Llanerito de Oro”.

A dos meses de este logro, y como preámbulo del citado festival, es invitada a su primera entrevista radial, exactamente el sábado 19 de enero de 2008 en el conocido programa “Cita con la Historia” conducido por el Cronista del Municipio Lima Blanco, William García en la emisora Lima Blanco Stereo 107.5 FM. Allí debutará con dos temas: “Venezuela” y “Serenata Cumpleañera”, éste último, ampliamente conocido e inmortalizado por el desaparecido “Romancero de la Copla”, José Manuel Pérez, a quien precisamente le unía el parentesco de tío abuelo materno. Su interpretación fue tan espectacular que con su encantador tono logró impactar a la audiencia. Le acompañó para ese entonces en el cuatro, Froilandy “Tato” Escorche, un joven músico macapero de amplia trayectoria.

Entre el 23 y el 24 de enero de ese año 2008, se hace presente en el “Llanerito de Oro” con la canción “Luchemos por Venezuela” del reconocido compositor Hernán Herrera. A pesar de lo reñido del evento, conquista el primer lugar y así se convierte en la genuina representante del municipio Tinaco ante el Festival Zonal “Cantaclaro”, el cual se lleva a cabo en el Instituto de Cultura del Estado Cojedes de San Carlos. Debido a normas establecidas, a una semana del evento se vio en la obligación de cambiar la canción, ya que debía ser inédita. Con tan corto tiempo asume el reto y monta la canción “Un Canto por Venezuela” de Mariana Boffelli. Pese al restringido lapso para el ensayo, tuvo una destacada actuación y alcanza el segundo lugar.

En el mes de abril participa en el “X Festival Folklórico “El Chigüirito de Oro” en el renglón pasaje estilizado, donde se acredita el 1º Lugar. Luego se da cita en el VII Festival “Una Canción por el Agua” en Valencia estado Carabobo y, por último en el Festival Infantil de Música Llanera “El Salto Dorado”, llevado a cabo e 24 de septiembre de 2008. En ambos obtiene una buena posición, logrando ubicarse en los primeros lugares.

A un año de haber comenzado su promisoria carrera y con tan sólo 10 años de edad, se convierte en una de las figuras más jóven en grabar un disco en el Estado Cojedes, cuya producción había comenzado a motar en el mes de julio y la culmina en el mes de noviembre, la cual lleva por titulo “La voz bonita del Llano”. En diciembre sale al mercado musical e inmediatamente comienza a sonar en las principales emisoras radiales de nuestra región, logrado conquistar a la audiencia criolla con su melódica voz.

La idea de plasmar este disco compacto, que desde ya está haciendo historia, surge en casa de su tío abuelo Luis “Tuerto” Prim en la población Macapo, en un ensayo dirigido por el reconocido cantante criollo Wilmer Ojeda - quien por cierto comparte actuación especial en el CD -, tras haber impresionado a los presentes durante la interpretación de los temas “Amorcito Corazón” y “No es un Adiós”. Así la idea se convierte hoy en una realidad, que ya deja mucho que decir.

El acompañamiento musical de su CD estuvo a cargo de músicos que cuentan con una amplia trayectoria. En el arpa, “El Internacional” Oscar Stellig, primer venezolano en llevar este instrumento criollo a un festival Iberoamericano, la OTI. En las maracas, Jesús Arnoldo Stellig; en el cuatro y en el bajo Daniel Ortega. Fue matrizado y grabado en el estudio musical “Folklore y Llano” de Macapo. El repertorio está compuesto por diez temas: “La voz Bonita del Llano”, de Wilmer Ojeda; “Amorcito Corazón”, de Manuel Esperón; “Serenata a mi Amada”, de José Manuel Pérez; “Venezuela”, de Pablo Herrero; “Plegaria a mi Dios”, de Douglas Mercado; “El Libro de la Vida”, de Eladio Tarife; “Ansiedad”, de José e. “Chelique” Sarabia; “No es un Adiós”, de Joel Hernández; “Historia de una Amor”, de Carlos Almarán; y “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez.

Además de este destacarse en el canto llanero, esta pequeña estrella cursa estudios musicales en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Carlos, donde ingresó en el mes de abril de 2008, iniciándose en la parte de canto coral de solfeo. Actualmente recibe clases de violín.

El 01 de mayo de 2009 recibe la invitación para la Ferias de El Baúl donde hace vibrar al público asistente con las canciones “La Voz Bonita del Llano” y “Venezuela”.

El Sábado 03 de octubre es llamada para recibir con su melódica voz a uno de los músicos más legendarios del país, en la ocasión de su visita a la ciudad de San Carlos, el maestro José Antonio Abreu, a quien sorprende con su excelente actuación al Exclamar ¡Qué Voz¡. Dos semanas después, el 16 de octubre se presenta en uno de los escenarios más reconocidos de la televisión venezolana, el programa de “Portadas”, donde interpreta las canciones “Amorcito Corazón”, “Historia de Amor” y “La Voz Bonita del Llano”.

El 06 de noviembre integra la lista de artistas invitados a las “I Ferias Internacionales de San Carlos de Austria”, donde deleita a la afición con los temas “Amorcito Corazón”, “Llegaste a Mí”, “Mi Agradecimiento” y “Peligrosos Tremedales”.

Esta niña prodigio del canto llanero, nació el 02 de septiembre de 1998 en la ciudad de San Carlos, siendo sus padres Manuel Pérez y Rocío Landaeta, de quienes ha recibido todo el apoyo. Estudia 6to Grado en la Escuela Básica “José Laurencio Silva” y vive en la avenida 5 de Julio de Tinaco, al lado de sus padres y de su hermana mayor Jocelyn Pérez.

En estos momentos se encuentra trabajando en el que será su segunda producción musical, donde incluye 12 canciones que integran este maravilloso repertorio: “Llegaste a Mí” y “Para Siempre”, como temas promocionales; y “Peligrosos Tremedales”, “Muchacha Venezolana”, “Tiramuto”, “Serenata Cumpleañera”, “La Mochila Azul”, “Yo soy quien soy”, “Mi Agradecimiento”, “El Mensaje”, “Dame tu Corazón” y “Al compás de un Camaguán”; le acompaña en el arpa reconocido arpista Oscar Stelling, Jesús Stelling en las maracas, César Muñoz en el bajo y en el cuatro Leo Figueredo. Esta producción saldrá el mercado en el mes de enero del próximo año 2010.

Su invitación más inmediata está prevista para el sábado 05 de diciembre, en la Concha Acústica de San Carlos, con motivo del segundo aniversario de la emisora radial “Golosa 97.5 FM”.

Autor: William García

 

Compartir esta publicación