Música Llanera

José Catire Carpio

  • José Catire Carpio:

1940 Los Maramarales-Edo Guárico-Venezuela, 2006 Caracas - Venezuela.  

José Algimiro Carpio Velázque, conocido artisticamente como el "Catire" Carpio, nace Guariqueño un 19 de diciembre de 1940 en los Maramarales de los Valles de Altagracia del Orituco del Ddto Monagas del Edo Guárico.

Siendo hijo legitimo de Rosso Carpio y María de Carpio, a muy temprana edad José Algimiro en compañía de sus padres se marcha al Oriente del país donde pasa algunos años, siempre recordando sus maramarales y añorando sus correderos de infancia.

En la ciudad del Tigre del Edo Anzoátegui donde José Algimiro da sus primeros pininos como cantante aficionado en la Emisora La Voz del Tigre en un programa denominado "Buscando Estrellas Para el Futuro" por alla en los años 55 dicha presentación estuvo bajo el marco musical de un grupo de guitarras . A mediados de los años 57 y 60 JoséCarpio se desempeñaba a nivel profesional recorriendo Oriente y Sur Oriente con el conjunto llanero "Copleros del Mar y Llano" donde el arpista era su compadre el Apureño Germán Rangel.

Comenzando los años 60 José Carpio abandona las ciudades provincianas para dirirgirse a la vieja capital de los techos rojos (Caracas). Este joven provinciano en busca de la forma de proyectar su talento llega al criollisimo programa a talento vivo "Brindis por Venezuela" que era dirigido por Jubenal Sarmiento quien lo bautizo como José Catire Carpio por la sencilla razón de no gustarle la simpleza del nombre José Carpio.

El maestro José Romero Bello le tiende la palma de su amistad para que el catire grabara su primer disco en 45, donde el mismo maestro José Romero Bello lo acompaña en el arpa, en los temas titulados "Flor de Apure" del maestro Romero y Bonguero del Apure con la autoría del Catire.

 José Catire Carpio falleció el lunes 26 de junio de 2006 en Caracas victima de un paro cardiaco, a sus 65 años de edad.

Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2