• Colombia
  • Última actualización 2020-10-19 14:54:00
Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba

Venezuela, 20 de Febrero de 1917 "Hombre de caballo, soga y toro bravo", así fue considerado en sus años llaneros este excelente ejecutante del arpa criolla, compositor y maestro de aires nacionales y de profundo arraigo en el Llano Venezolano. Nació en Caracas, el 20 de Febrero de 1917. Sus padres lo llevaron de seis meses de edad al pueblo de Camaguán, al cual considera su pueblo natal.

Aprendió a tocar arpa a los 16 años, en las noches de vaquerías y las parrandas del hato que fue su hogar hasta el año 1948, que se vino a la capital. En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal y administrador.

En Caracas comienza su vida profesional como músico y compositor. Sus composiciones: "Rosario", "Concierto en la Llanura", "Madrugada Llanera" y "Sinfonía en El Palmar", entre otras, son una muestra de su brillante creatividad y de su bien merecida popularidad; además de haberle abierto las puertas de Europa y toda la América.

Su rica veta melódica arranca de la belleza del sentir llanero, de la sabana, de los palmares y de la soledad de la llanura.

Toda su vida profesional ha sido dedicada a la tarea de divulgar el patrimonio nacional como autor, arreglista, director, investigador musical, ejecutante y maestro.

Su obra musical ha dejado en los venezolanos ese sabor a tierra de la llanura, toda caminos como la esperanza, toda horizontes como la voluntad.

Compartir esta publicación