Música Llanera

Luis Silva

  •  Cantautor de música llanera.

    Luis Silva: Cantautor de música llanera.

Nacido un 5 de Diciembre del año 62 en Sta. Rosa de Barinas, hijo de Don Antonio Silva excelente interprete de nuestra música llanera y Doña Carmen Pérez de Silva, quien supo inculcarle el respeto y temor hacia las cosas de Dios. Luis Silva es el cuarto de once Hermanos la mayoría de ellos músicos, a los ocho años de edad ya se iniciaba como ejecutante del cuatro y a los doce años hace su primera presentación en público en el Colegio "Nicolás Antonio Pulido" de su pueblo natal interpretando una canción escrita por él la cual llamó "El Corderito" hecho este que no solo lo inclinaría a la carrera de ser cantante sino que desde ya se vislumbraba en él un niño que años más tarde será capaz de componer verdaderas piezas musicales como.

"El hijo Prodigo, porque será, quisiera ser Entre otras. Cuando contaba con apenas 17 años de edad sale de su pueblo natal hacia la ciudad de Maracay, ciudad esta considerada en Venezuela como la piedra de amolar verguero, allí se convierte en un constante anónimo con gran aceptación que cosecha muy buenas amistades como es el caso de Alcides Durán quien lo llevo a una fiesta donde celebraban los XXX aniversarios de la cadena mundial y donde se encontraban diversos representantes de sellos disqueros que ni corto ni perezosos asombrado por las cualidades artísticas de Luis ofrecieron al cantante propuesta de grabación siendo el escogido por Luis Fue así como logra su primera producción que llevaría por titulo "Cimarrón", Luego en el año de 1982 presento su segundo Disco "Así soy yo" y donde "Ella o El", Obra del Poeta Joel Leonardo fue la excusa perfecta para que el destino uniera la carrera de ambos.

Joel Leonardo más que su compositor, manager y hombre de confianza, es el amigo y su mas exigente seguidor. Entre los años siguientes precedieron producciones tales como "lo que más quiero", Alguien te espera", ".A Quien no le va a gustar", "Sangre Azul". siendo en el año de 1992 con su disco "Luis Silva y sus canciones llanerísimas que logra convertirse en lo que todos definirían como el fenómeno musical del año con el tema "Como no voy a decirlo" tema este del compositor Hermes Moreno y que lograría ubicar por primera vez, a un cantante llanero por más de dos meses y medio en primer lugar en la cartelera nacional (Fenómeno este nunca antes visto), por encima de cualquier artista internacional dentro de todos los niveles de la Sociedad Venezolana especialmente en uno que hasta ese momento era totalmente escéptico hacia el genero, y que Luis Silva con su innovador estilo (Romántico Llanero) logra penetrar en los diferentes liceos, escuelas y universidades del país. (Este fenómeno se seguirá suscitando en temas como "Quisiera ser", "Enfurecida". "La Diosa v el Pecador" y "Enamorado" de ti"). Dos años más tarde graba su nueva producción titulada "Sencillo" y en donde "La Diosa y el Pecador" logra no solo ubicarse por más de mes y medio en primer lugar si no, que también cosecha todos los premios habidos y, por haber que tema alguno pudiese ganar.

Así llegamos hasta "Enamorado de ti", su Novena producción la cual se hizo tan o más exitosa que la anterior v lo llevo a ser escogido para representar a Venezuela ante 24 países en el festival internacional OTI de la Canción iberoamericana realizarse en Valencia España, con el tema "Enfurecida" de el compositor Joel Leonardo en donde obtuvo un merecido tercer lugar, hecho este que impulsa por primera vez a una compañía disquera a preparar un lanzamiento en el extranjero con vocalista folklórico a través de un disco llamado "Luis Silva internacional", en donde el artista llevo al campo de la balada diversos temas que en su voz.

Fueron éxitos conservando instrumentos típicos como: Arpa, cuatro y maracas y agregando otros de talla internacional, ubicando temas de esta producción en telenovelas transmitida por radio caracas televisión a nivel nacional como fueron: "Quiérela más que yo" con la telenovela entrega total, "La Distancia y tu", con la telenovela volver a vivir y "Enfurecida" con la telenovela Pura Sangre la cual tubo un éxito rotundo a Nivel Nacional como internacional ya que la misma fue exportada por más de 27 de países y en donde Luis Silva logro meterse en mercados como el de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Pto. Rico, Perú, Bolivia, Panamá logrando presentaciones al publico hispano residenciado en New York, Miami y todas las islas canarias.

Posteriormente Precedieron producciones como: "De Vuelta a mis Raíces" Disco este con el cual reafirma su estilo Original después de demostrar su gran versatilidad como interprete, luego de algunas criticas hechas a raíz del gran torbellino de éxito que logro con su disco anterior; para llegar así con su décima segunda producción "16 grandes éxitos" que vendría a ser un merecido homenaje a grandes compositores del llano venezolano.

Luego llegamos a "Romance Quinceañero". ya éxito de su producción "El Caminante que no tardo en ubicarlo en los primeros lugares de popularidad nacional, siguiéndole producciones como "Batalonao" y "Luis Silva en vivo", grabado en una de las sala de eventos más grande de América del Sur y sin duda alguna el escenario internacional mas importante de Venezuela como lo es "EL Poliedro de Caracas". Luis Silva con más de un millón de Discos vendidos único en su estilo en ganar el festival OTI. de la canción iberoamericana y considerado el más versátil de la música llanera.

Hecho este evidenciado no solo en el rotundo éxito alcanzado por su disco internacional, sino que también al aceptar invitaciones hechas para grabar gaitas "Orinoco" con Rincón Morales "Es que no puedo evitarlo", con amor y gaita, "El Zulia y el llano" con Ricardo Zepeda y "Amor Bueno" con alianza la cual se convirtió en la gaita del año por encima de cualquier otra y por si fuera pocos aceptar una invitación hecha por el mejor acordionista del mundo Israel Romero para grabar un tema titulado "Distinto Destino"junto a la agrupación Colombiana de Vallenato d mayor Proyección Internacional como lo es "El binomio de Oro".

Actualmente se encuentra realizando constantes giras a los largo del territorio de la hermana Republica de Colombia donde sus éxitos han sido acogidos con gran entusiasmo presentándose en grandes eventos como lo fue recientemente "EL gran tributo al llano" realizado en grandes ciudades como: Bogota, Medellín, Tulúa, Festival internacional del Villanicencio, Festival internacional. de San Martín, Festival Internacional de Arauca, Pamplona, Yopal, Tunja, San José de Guabiare, Sogomo, Cúcuta, Pto. Gaitan granada Entre otras) Acabando así paralelamente su décima sexta y más reciente producción contentiva de diez grandes temas inéditos tales como: "Por ella", El Regreso, Noches de Primavera, Las Horas más Lindas, a Mariangel Ruiz, Fría, Mentira, yo no merecí tu amor, hasta que llegaste tú y Sabana este último de un compositor colombiano y donde la misma denota el nombre de la producción "Luis Silva es Sabana" la cual Promete desde ya seguir siendo la continuación exitosa de 24 años de carrera artística.