Música Llanera

Marco Rodríguez Merchán

  • Marco Rodríguez Merchán :

Sin canciones

Nacido el 27 de febrero de 1963, en la ciudad de Arauca, Marco Rodríguez es hijo de Asunción Merchán Hernández, natural de Orocué, y del Sanmartinero Raúl Rodríguez Solano.

Casado con Nery Oros, Marco es padre de Natalia y Ricardo. Realizó la primaria en el araucano colegio General Santander, y el bachillerato en La Primavera, Vichada, y Villavicencio, Meta.

Estudió segundo semestre de administración pública en la ESAP, pero la música lo absorbió totalmente. Actualmente es diputado del Vichada. Ha ocupado cargos como Secretario de Hacienda, Secretario de Cultura y Turismo y Vicepresidente Nacional de SAYCO.

Al propio tiempo que estudiaba, escribía sus canciones y participaba en concursos en el colegio. Su primera canción la hizo a los doce años, La historia de este llanero, un pasillo con el cual obtuvo aplausos en los centros literarios.

Llegó a los 17 años a Villavicencio y grabó por primera vez tres canciones : Ayer y Hoy , Hace algún tiempo, Yo, un soñador. De allí en adelante vino el reconocimiento expreso y tácito a sus cualidades de compositor. Temas de Marco han sido grabados por artistas de la talla de Teresita Pulgarín y de Yiber Prieto. A continuación lo hizo Aries Vigot, el cantante más connotado del momento que llevó unos treinta temas suyos a las prensas.

Predestinación, Desesperación, A paso lento, Despedida, Déjame llorar, Traición, La ley del Talión, y muchas mas canciones que han grabado Julia Morales, Yudi Lozano, Leyda Lara, Asdrúbal Monroy, Juan Farfán, Carlos Eduardo Sánchez, Javier Manchego, Gustavo Mojica, Miguel Unda, Alcides Sandoval, Rogelio Ortiz, Cheo Prisco, Germán Pelayo, Inaín Castañeda, Oswaldo Bracho, Jairo Parales, y el Cholo Valderrama, son de la autoría de Marco Rodríguez. La canción más universal ha sido, sin duda alguna, Predestinación, en la voz de Aries Vigoth.

Marco tiene unas cincuenta baladas, unas diez rancheras y dos vallenatos, y aunque es empírico, su música se abre paso con facilidad en todos los escenarios nacionales.

Este autor tiene en su haber unas cien canciones que no han sido grabadas. Como un récord musical especialmente significativo, este artista se enorgullece de decir que ha ganado casi todos los festivales del Llano, como son: Arpa de Oro de Saravena (Arauca) Festival Internacional del Joropo (Villavicencio) Festival de San Martín (Meta) Festival del Retorno de Acacías (Meta) Ganador del himno a los 30 años del Meta, Ganador del himno a los 150 años de Villavicencio Ganador del himno al coleo en 1998 Por lo demás, ha recibido las más merecidas condecoraciones: Pasillaneando de Oro (Consorcio Artístico del Meta) El JES de Oro (Villavicencio - Meta) Centauro de Oro ( Máxima presea del Meta) El Carraito de Oro (Villavicencio)