Música Llanera

Miguel Ángel Martín

  • Miguel Ángel Martín:

Canciones

TAME (Arauca) 1932- Bogotá(1994) Carmentea, el joropo que recorrió el mundo, concentro la gloria musical de este tameño (hijo del boticario del pueblo), cuya música fue compuesta para una reina que desdeño a los interpretes. Mas tarde Miguel Ángel habría de conocer a Carmen Teresa Aguirre mujer de ojos negros que llamaban "la novia del llano" quien lo embrujo e inspiro los versos inmortales.

De niño se encanto del tiple y la guitarra, pero se dedico a cultivar los aires de la llanura, fundo a "los Tameños" y otros conjuntos con los que recorrió el país difundiendo su música.

Se trasladó al Meta, donde impulso el desarrollo folclórico y fue fundador de la Academia de Musica del Meta y el Festival de la Canción Colombiana; escribió libros sobre el folclor llanero, compuso un fonograma de música infantil sobre aires típicos, fue educador, folclorologo, periodista e historiador y en su cancionero figuran: Ella, Reina del Amor, Dulce Maria, Paisaje Matinal, los profesionales, el poema el grillo y la chicharra y otros títulos.