Música Llanera

Rafael Castillo

  •  Cantautor venezolano del estado Portuguesa.

    Rafael Castillo: Cantautor venezolano del estado Portuguesa.

Nacido en el Caserío La Polera, Municipio Guanarito del Estado Portuguesa un dia 27 de Marzo. Hijo de Sixta Elena Canelones de Castillo y Salomon Antonio Castillo (+), como todo niño campesino comencé desde pequeño a conocer las labores del campo y a amar esa inmensa llanura que en invierno se inunda de aguas que es la Vida en su misma esencia, poblando los esteros de toda clase de fauna y flora.

Por necesidad de superación académica salí del campo a temprana edad (la escuela de la Polera llegaba hasta tercer grado), 4to grado lo estudie en Mata Larga, de allí nos fuimos a Guanarito donde continué mis estudios (5to grado), de alli saltamos para Guanare buscando mejora, estudie desde el 6to grado hasta graduarme de Bachiller en Ciencias en el liceo mas antiguo de Venezuela, creado por orden directa de El Libertador Simon Bolivar, nuestro glorioso y querido Liceo JOSE VICENTE DE UNDA, una referencia educativa en Portuguesa.

Allí en el Liceo Jose Vicente de Unda conocí al Profesor Pedro Toloza Silva quien me ayudo en mis inicios del canto, preparación física y vocal, con su apoyo participe en diversos Festivales donde ocupe importantes lugares, como la voz liceista, El Cheo Hernandez Prisco, El Festival del Silbon y otros. Al graduarme de Bachiller me traslade hasta San Carlos de Austria, Capital del Estado Llanero de Cojedes, allí estudie en la UNELLEZ y también participe en el Grupo Criollo de la Universidad, así como también en el orfeón Universitario con el que viaje por diversas regiones del país e incluso participamos en un magnifico evento llamado ExpoUniversitas 90 donde interpretamos temas de un grupo de Venezolanos de Colección como Don Eladio Tarife, Jose La Riva Contreras, Joel Hernandez Perez, etc.

Al graduarme en la Universidad me toco hacer pasantias en Valencia en la obra que hoy día es Sede del Diario El Carabobeño, comenzaba allí mi carrera profesional de la cual he tenido muchas satisfacciones Gracias a Dios y La Virgen de Coromoto mis eternos protectores, mi música siempre ha estado presente en mi vida aun cuando estuve bastante tiempo retirado de los escenarios nunca deje de darle sus caricias contra mi pecho a mi viejo cuatro eterno compañero en las tardes después de terminar mi faenas.

Regrese a surcar los caminos de la patria, con un trabajo inicial donde reuní piezas de excelsos compositores siempre admirados por mi y una gran cantidad de venezolanos que gustamos de la poesía llanera nativista, costumbrista y sin ningún vestigio de chavacaneria.

Gracias a estos hombres insignes que depositaron en mi la confianza para exteriorizar con mi voz su canciones que fueron resumidas en un album llamado AMOR, LLANURA Y PARRANDA.el cual me abrio las puertas de nuevo a canto llanero, con muy buenos resultados.

Mi carta de presentacion con temas de grandes Poetas llaneros como Don Jose Cheo Ramirez (el mismo de Carrao Carrao, Bonita como mi llano y ojos de candela en Marzo), El dr Joel Hernandez Perez (El Viejo Soguero), Don Eladio Tarife (Linda Barinas), Agustin Diaz ( El Papa de los copleros), Dr Raul Perez, Juan Bautista Veliz y el Prof William Leal, todo esto con el acompañamiento de excelentes musicos, en el Arpa el maestro Alfredo Tovar, Cuatro mi hermano querido Carlos Castillo, Maracas Alexander Rios, Bajo Eli Castillo.

Hoy de nuevo estamos con otra produccion discografica llamada MI LLANO EN CLAVE DE SOL, donde estan incluidos los tres temas promocionales SE ESPARRAMO LA TOTUMA ( l y m Alexander Juarez), CUANDO EL AMOR SE VA Y VUELVE (l y m Jose Cheo Ramirez) junto a un tema titulado MI MUJER Y EL CANOERO(l y m Miguel Zapata). En esta oportunidad acompañado por el maestro Argenis Zerpa en el arpa, Cuatros Ramon Mota y Carlos Castillo, Maracas Wilmer Montilla, Bajo Gilberto Romero "Caraemuerto"...
Ese Soy yo paisanito...Rafael R Castillo C