Música Llanera

Rummy Olivo

  •  Cantante llanera de Zaraza estado Guárico, Venezuela.

    Rummy Olivo: Cantante llanera de Zaraza estado Guárico, Venezuela.

Rummy Olivo nace en el estado Guárico un 22 de enero, su infancia transcurre entre el pueblo de Zaraza y el campo Las Placitas, lugar que la vio nacer.

A los 11 años de edad se traslada con su familia a la ciudad de La Victoria estado Aragua, donde culmina sus estudios de primaria y secundaría, etapa de su vida que complementa los estudios con las actividades de presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo “Francisco Javier Ustariz”.

Desde 1980 mantiene una asidua asistencia a un programa de música folclórica llamado Cantares de Venezuela, transmitido por la conocida emisora de radio local YVLQ, bajo la conducción y dirección del poeta Tomas Torres Molina. Quien al pasar del tiempo y en vista de su interés en la música le brinda su primera oportunidad en vivo el tema “Amigos Míos” de Reynaldo Armas, ganándose desde entonces el cariño el respeto de quien se convertiría en su padrino artístico desde ese mismo momento, preparándola para su participación en festivales regionales nacionales, comenzando la carrera artística de Rummy Olivo. Siendo bautizada artísticamente por su padrino Tomas Torres Molina como “La soysolita” del llano.

Al cursar el cuarto año de bachillerato, bajo la asesoría de su padrino Tomas Torres Molina y acompañada de su primer arpista maestro Julián Piñero Vegas entra en el festival “La Voz Liceista” del Estado Aragua, obteniendo el tercer lugar, luego participa en el festival de “San Agustín de Oro” en 1981, ganando el 2do. Lugar, en 1982 participa en “La Panoja de Oro”, ganando el 1er. Lugar Novel Recio y el tema Pajarillo de mi tierra como Mejor Canción, tema de Tomas Torres Molina, en ese mismo año participa en el festival de “La Voz Juvenil de La Victoria”, obteniendo el 1er. Lugar con el mismo tema. Dando comienzo su trayectoria profesional en 1985 con la Orquesta “La Propia” de Doris Salas, como corista donde a su vez realiza un show criollo.

En 1986 pasa a formar parte del grupo de Nelson Alizo, en la ciudad de Caracas, música bailable con quien graba su primer LP, de música romántica y bailable en ritmo de merengue llamado “Mini Mezclas Tropicalisimas Nelson Y Rummy.

Luego bajo la dirección del maestro Hector (Chispa) Hurtado, en 1988 lleva a cabo su segundo trabajo discográfico y si primero como solista titulado “Pa’ Que Te Voy A Querer” ya en él genero folclórico con el sello Guantanamera Record’s, con quienes graba un segundo Disco titulado “El Noveno Mandamiento”, producido nuevamente por Hector Hurtado, luego de esto pasa a formar parte del elenco de Hugo Blanco, con quien permaneció sólo seis meses, pero de quien adquirió grandes conocimiento.

En 1991 recibe la invitación de Reynaldo Armas para formar parte de su elenco, realizando juntos su primera producción discográfica bajo la dirección de este gran artista nacional disco este titulado “Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo” con el tema promocional Lo Sabroso de Un Guayabo, autoría del mismo Reynaldo Armas, produciendo también "Imaginaciones" cuyo trabajo comparte con el reconocido cantante Teo Galíndez; de allí comienza a recorrer la geografía nacional, dando pasos firmes para acentuar su nombre en la preferencia del exigente público de la mano de este canta autor con su aval del talento artista, la enrumba por el camino del éxito que hoy todos conocemos. De igual manera forma parte de otras producciones como la colección de 14 éxitos llaneros en el CD.

"Ojos Color de los Pozos", seguidamente en 1997 lanza su producción "La Flor de Zaraza", con el tema promocional del mismo nombre autoria del gran maestro Simón Díaz, luego en el año 2000 "El Sabor de la Pasión" y su más reciente producción "Un Orgullo Ser Mujer".

Siendo producidos los tres últimos trabajos discográficos con la reconocida empresa como SONOGRAFICA Y UNIVERSAL MUSIC. Esto, sin descuidar su formación académica por lo cual se gradúa como Publicista y Mercadólogo, en la ciudad que no le vio nacer pero si crecer como cantautora y persona, profesiones con las que complementa su vida artística.

Durante su carrera artística ha compartido escenarios con destacados artistas de gran trayectoria tanto nacional como internacional, tales como Teo Galindez, Reynaldo Armas, Guaco, Maracaibo 15, Simón Díaz, Oscar D’ León, Paulina Rubio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros.

De igual manera, ha obtenido innumerables premios y reconocimientos tales como el Mara de Oro, Casa del Artista, Panoja de Oro, Soldado de Oro, Llovizna de Oro, Arturo de Oro, Gran Coquivacoa, Florentino de Oro, Silbon de Oro, etc. Dicha trayectoria la ha llevado a participar en importantes eventos y programas de televisión como el Miss Venezuela, Quien Quiere Ser Millonario, Aprieta y Gana, Radio Rochela, Cuanto Vale el Show, Aló R.C.T.V., De Par en Par, Desde mi Cocina (con Dino), ...Y Kiko (Globovisión) y el Show de Carolina Gómez Avila.

Durante los años de perseverancia ha logrado expandir su talento fuera de las fronteras venezolanas asía tierras como Colombia, Estados Unidos, España y más recientemente Chile con su participación en el Festival de "Viña del Mar", en el que logró una importante figuración con un tema de su inspiración titulado "Llegó el Joropo", siendo invitada para la edición del año 2003.

Pero lo más importante ha sido y será el aplauso y cariño del pueblo venezolano en cada lugar donde se presenta con el orgullo de ser venezolana.