Música Llanera

Vidal Colmenares

  •  Cantautor venezolano.

    Vidal Colmenares: Cantautor venezolano.

Vidal Colmenares, con más de 40 años de vida artística, es un destacado cantante, compositor, arreglista, cuatrista, contrapunteador, improvisador e intérprete a capela de las tonadas del llano, a saber, cantos de trabajo, de arreo, de ordeño y de velorio, esta última es una sus especialidades.

Cuando al cantante venezolano Vidal Colmenares se le pregunta cómo fue su acercamiento con el joropo llanero, dice, sin titubear, que él nació para cantar joropo, que lo lleva en la sangre, y que quizá desde el vientre materno ya escuchaba los pasajes y corríos propios de este género, cuando su padre, coplero por naturaleza, le cantaba canciones a su madre durante el embarazo.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el cantante contó que aprendió a cantar joropo desde muy joven. Con solo 14 años de edad, la voz de Vidal Colmenares ya se escuchaba en los bailes del llano, en los campos, en los tonos de velorio, esos que organizaba la gente en el pueblo para pagar promesa a los santos por los favores concedidos.

Yo nací con el joropo (14 febrero 1952, caño El Indio, Barinas). Desde el vientre de mi madre, quizá, ya yo escuchaba a mi padre cantar. Seguramente yo amo el joropo desde allí, y amo la leyenda, y a los cantos, los contrapunteos, y todo eso se fue mezclando en mí. Por eso soy un exponente del joropo llanero, un cantor más de la Sabana", expresó el artista venezolano, quien nació el 14 de febrero de 1952 en Caño de Indio, estado Barinas.

"Los cantos del arreo, cantos en la Sabana, en el campo, en el trabajo, el ordeño. Todas esas vivencias las traigo conmigo desde la infancia", agregó el artista.

A partir de esas experiencias, Vidal comprobó que su destino era cantarle a Venezuela, escribir para ella y acompañar estas letras con el joropo llanero, una variante que, según explica el cantante, nada tiene que envidiarle al joropo central, al oriental, al guayanés.

"El joropo oriental retrata al marinero, el trabajo en el mar, su inmensidad; el joropo central tiene sus golpes, pero el joropo llanero es muy dominante, retrata la bravura de la Sabana, ese Cantaclaro, ese Silbón, ese Diablo que cantó con Florentino y que Florentino derrotó. El joropo llanero se afinca en el amor, y los llaneros estamos llenos de amor, de bondad", indicó.

Toda una vida dedicada al joropo

Con su música, Vidal Colmenares retrata la belleza de la mujer, cuenta anécdotas joroperas, de hechos reales, de la vida. "A través de un corrío narrado en versos, se puede denunciar cualquier atropello que se esté cometiendo, ya sea contra una persona o en contra de la naturaleza", expresó.

La primera producción discográfica de este artista apareció en 1975, tiempo en el que cantaba música recia con la agrupación de música venezolana Un solo pueblo, con la cual graba tiempo después reconocidas piezas de tradición venezolana, parrandas llaneras y un Pajarillo.

Una segunda producción, esta vez de larga duración, apareció mucho después, en 1983, con el título Añorando tiempos idos. Otros títulos aparecieron después, entre ellos Otro llanoPortuguesa en una voz, y un disco en homenaje a Ignacio Indio Figueredo, reconocido cantante de música folklórica cuyas canciones se escucharon en el estado Apure, a partir del año 1910. Este disco fue editado y reproducido por el Centro Nacional del Disco (Cendis).

También el Cendis hizo una edición de la leyenda Florentino y el Diablo, pieza original del poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba, que en 1997 Vidal Colmenares interpretó con el también cantante de joropos Nelson Parra.

Arianne Cuárez / AVN

Entrevista con suenavenezuela

Vidal Colmenares 

¿En una frase como se define?

Me defino como un campesino más.

¿Cómo llegó al mundo del joropo llanero?

Llegar a ese mundo no fue difícil para mí, pues nací en él, mi madre es bailadora de joropo y mi padre cantor de joropo llanero, contrapunteador,. Eso nació conmigo, me lo regaló mi padre y mi madre.

Desde que tengo uso de razón oigo joropo, escuchaba a los cantores, tendría como cuatro años más o menos cuando se despertó en mí esa chispa, y deseaba ser Florentino para derrotar al Diablo, y cuando joven mi pasión era cantar.

Vamos a hablar de familia, ¿cómo está integrada su descendencia?

Tengo 9 hijos, la mayoría son músicos, la hembra mayor Belkis Colmenares es licenciada en educación, fue reina del Festival Internacional de Música Llanera El Silbón en 1993, y el mayor Jonnis Colmenares es abogado, músico y bandolista, él a los siete años ganó el Festival de Cuatro Punteado. También el menor Luis Vidal Colmenares es músico y cantante, toca el cuatro desde los cuatro años. Todos mis hijos son profesionales, todos tienen la vena musical, tengo 17 nietos, inclusive hay una nietica de nombre Fabiola Colmenares que tiene siete años y toca las maracas muy bien, la tercera generación ya se está desarrollando.

¿Cómo califica ese arduo trabajo que ha desarrollado por más de 40 años de vida artística?

Desde muy temprana edad comencé tocando el cuatro, y mi trabajo por 28 años fue la enseñanza como maestro de cuatro en la casa de la Cultura del Municipio Guanarito, allí les expliqué a mis estudiantes que debíamos querer a nuestra patria, a nuestras raíces culturales.

¿Qué mensaje le deja a la juventud?

A la juventud le digo que quieran más a Venezuela, se debe ir más hacia su patria y dejar de mirar hacia afuera, nosotros debemos defender nuestra cultura.

Actualmente tiene un proyecto musical, ¿nos puede comentar cómo se encuentra?

Tenemos grabado, pero no ha salido, está cocinándose todavía, le faltan algunos detalles, contiene tiene 13 canciones, aún estamos debatiendo entre las piezas para ver qué nombre le daremos al disco, todas las canciones son de corte llanero, enmarcado en la cultura llanera, le cantamos a la sabana, a la mujer y a la belleza sin ofender.

¿Cómo podría definir su música?

Música llanera, veguera y típica con el aditivo propio de la sabana, el lugar de donde uno vive.

¿Cuántas producciones tiene a lo largo de su carrera artística?

Mi primera producción fue grabada en el año 1975, es un 45, son dos canciones, una por cada lado, 3 minutos cada tema. Después en el año 1982 grabé bajo la conducción del profesor Ramón Salazar un disco de larga duración denominado Añorando Tiempos Idos, era un omplei, contenía 12 canciones, luego en el 87 grabe un disco con letras de José María Marín que se llama A Capanaparo, también de larga duración y con 12 temas.

Después me dedicaré más a cantar, compartí con la agrupación popular venezolana Un Solo Pueblo, allí canto un pajarillo en su disco María Paleta y también hago coros en el disco Las campañas de San Juan. Grabé aguinaldos con ellos, y con Serenata Guayanesa, fue un disco en vivo que se grabó en el Teatro Teresa Carreño, allí hay un surco denominado Una Serenata para Serenata.

En el año 1996 grabé la Leyenda de Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba, Nelson Parra hacía de Diablo y yo de Florentino.

Posteriormente, grabé con el Cendis, tuve dos participaciones con unas letras de Farruco Sesto en Esta Suelto el Animal. Después participé en un disco de larga duración, Es Otro Llano, para el sello Cacao Música, dirigido por Omar Jeanton, del pelotero venezolano Bob Abreu, es un disco con encarte, todas las canciones están escritas en castellano e inglés, y se envió a diversas partes del mundo.

Formo parte del catálogo VenezuelaDemo, del álbum Florentino y el Diablo, realizado junto a Los Cabresteros de Guanarito, Nelson Parra como Diablo (QEPD) y yo como Florentino.

¿A nivel internacional dónde ha representado a Venezuela?

En 1982 estuve en el Festival Gastronómico de Bogotá, Colombia; en 1983 fui a Estados Unidos, era el Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, allí nos hicimos presente en la inauguración de la exposición del salón Guajiro en el Museo de Artes y Ciencias de Chicago. Hace dos años fui para Austria en los 50 años de la OPEP, fuimos muy bien recibidos allí, la música se entiende.

Asimismo, hace dos años estuve en Estambul, Turquía, en Suramérica he estado en Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil en dos oportunidades, y a Cuba he asistido en varias veces, he estado en el Cubadisco 2012, en Pinar del Río. También me presenté en el Teatro Carlos Marx de La Habana junto al Presidente Chávez y al Comandante Fidel Castro, fue una experiencia muy bonita, estaba lleno, hicimos La leyenda de Florentino y el Diablo. Este año estuve en China del 24 de junio al 7 de julio 2014, celebramos los 40 años de las relaciones diplomáticas de Venezuela y China.

Norelys Sánchez / suenavenezuela