• Colombia
  • Última actualización 2020-10-22 11:25:54
Yuli Santiago

Yuli Santiago

Yuly Santiago Sierra, “la china” cantante y compositora de la música folklórica llanera, nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, la madrugada del 09 de Octubre de 1977; de signo libra, es la mayor de dos hermanas de padre Peruano (Chinchas) y madre llanera (Guárico) ambos trabajadores de la docencia. Obtuvo licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Carabobo en el año 2005 y actualmente se desempeña como docente en San Francisco de Macaira, Estado Guarico.

Comenzó su carrera artístico musical el 24 de Julio de 1995 en la agrupación juvenil “Revelación Guariqueña” junto a Rhuddí Reyes (Periodista), José Gregorio Utrera (Cantante), Oscar Ybirmas (Arpista) y Asdrúbal Chiliberty (Ingeniero). Ganadora del “San José de Oro”, “Samán de Guere de Oro” en el año 1998, participó en la voz universitaria en dos ocasiones obteniendo el 3º y 2º lugar consecutivamente, ganadora de la “Voz Magisterial Carabobo” y “Canción Inédita” en el año 2004. Fue organizadora del festival folklórico infantil “las Californias y “Dr Raúl Leoni” en Naguanagua Estado Carabobo, además ha participado como jurado en la “Voz Magisterial”, “Voz A.P.E.P”, “Espigas del Orituco” en el Municipio Monagas en el año 2005, 2006.

Ha compartido escenario con grandes artistas de la talla de Teo Galíndez, Rummy Olivo, Julio Pantoja, Domingo García, Armando Martínez, Jorge Guerrero, José Gregorio Oquendo, Los Morochos Figueroa, Luis Silva entre otros. Con sus 28 años y luego de sus once años de vida artística nos presenta su primera producción discográfica, de la mano de su compadre el Capitán Gustavo Páez, y con el acompañamiento de la agrupación “La Nueva Generación” del Maestro Tony Alvarado, llamada “Aquí Llegue” es un compendio de canciones recias, golpes, pasajes y estilizadas.

Para todos los gustos!!!!! Se caracteriza como hembra recia, luchadora, pequeñita y bien sabrosa y dice textualmente… ”Espero la aceptación de todos los que me escuchen, ya que en cada frase de mis canciones solo intento plasmar lo más íntimo de mis pensamientos y sentimientos, besos y de antemano muchas gracias!”…

Compartir esta publicación