Música Llanera

Ana Veydó

  • Ana Veydó:

Ana Veydó, inició su carrera artística con destacadas participaciones en el ámbito de los festivales y los concursos de música llanera.

Ahora ha incursionado también en el medio discográfico con tres producciones de música criolla. La primera de ellas es Recio, un excelente trabajo musical que reúne clásicos de la canta criolla tales como María Laya, La guayaba, Las ramas del guayabo y El Cimarrón.

El Pajarillo, el Seis por derecho, el Zumbaquezumba, el Corrío, en fin, los más representativos aires del género recio se incluyen en esta primera grabación de Ana Veydó, una artista a quien desde los inicios de su carrera la ha subyugado la interpretación de los más autóctonos aires del Llano.

Su segundo trabajo discográfico, Las dueñas del Canto Recio, realizado en conjunto con otras excelentes intérpretes de este estilo, contiene el tema La mujer llanera, de gran aceptación en el medio criollo y que le ha valido a Ana Veydó un unánime reconocimiento como una de las más promisorias figuras del canto llanero colombiano. La carrera de Ana Veydó se ha desarrollado tanto en Colombia como en el extranjero.

Luego de una serie de actuaciones en importantes escenarios de Bogotá y de participar como invitada en la Semana de la Colonia Colombiana en Ciudad de México, en el año 2000 es llamada a actuar con el Grupo Cimarrón en una serie de conciertos entre los que destaca el I Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclor de los Países Andinos, en Cartagena de Indias. En el 2001 viajan a Washington para actuaciones en representación de Colombia en el Americartes Festival, importante evento organizado por el Kennedy Center.

En el 2002 actúa, de nuevo con el Grupo Cimarrón, en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclor de los Países Andinos realizado en Granada, España y en la Feria Internacional del Libro de Panamá, realizada en la capital del hermano país.

En el 2004, Ana Veydó y el Grupo Cimarrón estuvieron en Washington invitados para el lanzamiento de su trabajo discográfico Sí soy llanero realizado para el prestigioso sello Smithsonian Folkways Recordings, disco nominado a los Premios Grammy Anglo 2004 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo.

El grupo actuó también, por segunda vez, en el prestigioso escenario Millenium Stage del Kennedy Center, el palacio del arte en la capital de los Estados Unidos. En el 2005, Ana Veydó y el Grupo Cimarrón actuaron en el mas importante festival de música country de los Estados Unidos, el 21 National Poetry Gathering en Elko, Nevada.

Otra importante actuación de la artista junto al Grupo Cimarrón se cumplió en el mes de septiembre en Medellín, en el marco del VI Encuentro para la Promoción del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. En el 2006, Ana Veydó lanza su tercer trabajo discográfico Mataguayabo, con excelentes canciones del género criollo que ya comienzan a calar hondo en el gusto del público amantes de la música llanera.

Contactos: 310 3499361 (1)2828835 telefax (1)2813957 www.anaveydo.com info@anaveydo.com