Teófilo Antonio Galindez Cordero, nació en Tinaquillo Estado Cojedes, el 12 de octubre de 1958, su infancia fue en el caserío “El Jabillo” cerca de su Tinaquillo natal. Es el quinto de catorce hermanos que con esfuerzo y amor salieron adelante gracias a sus padres Teófilo Galíndez y Teresa Cordero de Galíndez.
Hablar de Teo Galíndez es hablar de humildad, la misma que lo ha llevado a ser hoy por hoy uno de los artistas más admirado en el país.
En 1985 graba su primera Producción discográfica titulada “El Ladrón Enamorado”, logrando obtener el premio revelación del año, comienzando a sonar en todas las radios del país.
Ha llevado el folclor nacional a países como Colombia, España, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Japón, entre otros. Ha realizado varias producciones para el hermano país de Colombia llevando con ellas los clásicos venezolanos que han marcado pauta como “Caballo Viejo”, “Aquel”, “La Muerte del Rucio Moro”, “Una Casita Bella Para Ti” y muchos más.
Es el primer Florentino de Diamante de la Historia, Festival realizado en San Fernando de Apure con la participación de los antes ganadores del Florentino de Oro, lo que lo consagró como grande entre los grandes.
Teo Galíndez es uno de los Artistas Venezolanos más cotizados hoy por hoy, es padre de cinco hijos Néstor Javier, Álvaro, Katheryn, Vanesa y Astrid.
Actualmente (2014) entre sus proyectos está un nuevo CD para Colombia y así seguir en la ardua lucha por llevar nuestra cultura a todas partes del mundo.
Su inclinación musical nació en el seno de su propio hogar, donde la imagen de su padre Teofilio Galindez, gran violinista llena la visión de sus primeros años.
Su debut como cantante se llevó a efecto en pueblo natal en el club Centro de Amigos del Jabillo, contaba entonces con 17 años de edad. Desde Allí en adelante comienza su carrera como compositor e interprete a la vez que termina el bachillerato e inicia sus estudios de Contaduría Pública. Teo Galíndez, graba su primer disco en el año de 1985, volumen el cual contiene "El Ladrón Enamorado", tema que se convierte en su primer éxito discográfico.
Con su segundo LP por error de concepto en la producción no paso nada, no obstante en 1988 con su tercer larga duración logra recuperar el mercado con un nuevo éxito titulado "Para toda la Vida", un verdadero hit musical.
El éxito discográfico le lleva a participar en diversos eventos nacionales e internacionales, de allí que gana el primer lugar en "El Campesino de Oro" en 1989 participa en "El Florentino de Oro", donde ocupa el primer lugar como interprete y su canción es premiada como la mejor del festival.
En 1990 es invitado a "La Voz Internacional del Táchira", donde Ocupa el segundo lugar, este mismo año ocupa el segundo lugar en el Festival Internacional "El Alma Llanera", evento destinado para las más grandes figuras de la canta criolla.
Sus ultimas producciones tiene éxitos como Romance de Luna llena, Paraulata Compañera, Diamante Enguayabao, El parrandero de siempre o entre otros.
Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2